VARIABLES DE LA EMPRESA
Tipo |
Variables posibles |
Financieras |
Ventas netas, margen bruto,
utilidad operativa, EBITDA, deuda. |
Operativas |
Costos de
producción, inventarios, capacidad utilizada. |
Comerciales |
Participación de mercado,
precio unitario, satisfacción cliente. |
RRHH |
Nivel de
capacitación, clima laboral, productividad por empleado. |
Estrategia |
Inversión en innovación,
desarrollo de producto, alianzas. |
Dentro de este contexto
la identificación y análisis de variables en la planeación estratégica son de
gran valor para el desarrollo viable de las actividades comerciales en la
empresa, teniendo en cuenta que esto nos conlleva a una toma de decisiones informadas
y de mejora continua en el mercado dinámico al que nos introducimos.
En este orden de ideas
se identifican variables internas (Financieras, Operativas, Comerciales,
Recursos Humanos y Estratégicas), las cuales nos permiten conocer que tan
preparada está la empresa para el inicio de un nuevo periodo de operaciones. Si
analizamos estas variables, como ventas, rentabilidad, estacionalidad o niveles
de inventario, nos refuerza las estrategias y la toma de decisiones basadas en
datos reales:
CATEGORIA |
VARIABLE |
TIPO |
CLAVES |
Estratégicas |
Inversión en
innovación y eficiencia, desarrollo de producto, alianzas. |
Comerciales |
Participación de mercado, precio unitario,
satisfacción cliente. |
|
IMPORTANTES |
Financieras |
Ventas netas,
margen bruto, utilidad operativa, EBITDA, deuda, objetivo financiero. |
Operativas |
Costos de producción, compra, inventarios, capacidad
utilizada. |
|
SECUNDARIAS |
Recursos Humanos |
Nivel de
capacitación, clima laboral, productividad por empleado. |
|
Infraestructura |
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